25 octubre, 2007

El título del programa (tercera parte)

Cuenta la leyenda que una vez que el grupo de producción de Sopa asumió La casa verde como título para la serie de literatura, los reporteros, productores, asistentes y realizadores, iban y volvían de las oficinas de Sopa de Pato a las instalaciones del Canal 22, algunos tarareando una poco afortunada mezcla entre el título anterior y el nuevo: "Casa verde eres tú, casa verde eres tú...". Entre ellos se hallaba la gerente de producción de la Sopa, quien dispuesta a firmar acuerdos, se sorprendió - es en sí sorprendente que alguien aún pueda sorprenderse ante los intempestivos y ocurrentes cambios de la burocracia - decíamos, se quedó estupefacta cuando en los papeles oficiales, en lugar de leer La casa verde, vio Ex libris bajo el rubro asignado al título de la serie. Todos parecían tener el deja vu de que Ex libris había sido el nombre de una sección de reseñas literarias que el mismo canal había emitido años atrás, salvo - queremos suponer - la persona que lo propuso.

El rumor del hallazgo no demoró ni media hora en llegar a oídos de todos los patos de la sopa. La reacción unánime se resume en un desconcertado y molesto: ¡¿Qué?! El más sonoro de los qués fue el de la más solícita de las chicas del servicio social que, no sólo había perdido una uña en el intercambio de despegar - pegar etiquetas, si no que estaba a punto de adherir un hermoso letrero de La casa verde en uno de los anaqueles destinados al material para esa serie.

Transcurrieron días antes de que el entusiasmo retornara a los miembros de la oficina. Por si acaso los reporteros optaron por el genérico "quiero hacerle una entrevista para el programa nuevo de literatura que se emitirá próximamente por el canal 22", medida preventiva para evitarse el solicitar entrevistas para Feliz no cumpleaños, realizarlas - excusas y explicaciones de por medio - para La casa verde y mandarlas etiquetar como Ex libris. Los jóvenes de servicio se esperaron una cautelosa semana - en la cual se regeneraron las uñas perdidas en el proceso - a ver si no llegaba un nuevo cambio del canal, antes de animarse a reiniciar la rutina de imprimir, recortar, despegar y pegar etiquetas con un nuevo nombre.

En vista de que el título pintaba para ser el definitivo, los creativos comenzaron a sugerir nuevas cortinillas y entradas para la serie: "¿Qué tal si hacemos una parodia de sexo en la ciudad, donde en lugar de Jessika Parker, ponemos a Julio y Joserra con sus tenis pisando charcos, mientras un microbús pasa mostrando un espectacular con una foto en la que ambos conductores estén en pose sexy leyendo en un baño de vapor envueltos en una toalla?" Y comenzaron las especulaciones: "¿Estás loca, crees que Julio acceda a quitarse su suéter?" "Ay ese Patán, ¿también será un patán en la cama?" "¿Joserra sexy en toalla?,¿no lo correrán de la Ibero?" Con cada comentario Ex libris, fue velozmente transformándose en el imaginario patero en un Sex libris en la ciudad.

Adriana finalmente se resignó a un antimanicure y cumplió unas cuantas horas al servicio de las etiquetas. El equipo de producción escribió cartas para anunciarle el nuevo nombre a las editoriales y todo para que de ahí sucediera lo que ya todos pueden suponer: Un miembro de la dirección del canal fue a a comer con quién sabe qué culto e ilustre personaje, quien no sólo le criticó el título de Ex libris, si no que le propuso Odisea como nombre para un programa tan importante, interesante, esperado...las expectativas iban en aumento.

Vaya odisea la del título. Hace poco nos encontramos una cinta cuasi fosilizada a la que nadie había retirado la odiséica etiqueta. Cuenta la leyenda que la asistente y mano derecha del director de la televisora, finalmente le sugirió a su jefe que, por favor, se encerrara en su oficina y no saliera de la misma hasta que hubiera ideado el título definitivo. Así fue como nació Entrelíneas...cuyo nombre secundario y extraoficial aún puede leerse en el pizarrón de la oficina, en el que, además de las entrevistas a realizarse se adivina un borroso Entrelíneas...de coca.

6 comentarios:

Marco Antonio Cervantes González dijo...

Hola a todos,
he visto en dos ocasiones su programa y me gusta.
Ayer lo vi pero me perdí --por un instante-- la sección de libros recomendados. En particular me llamó la atención el primer libro (sobre Mao). El desvelo en torno a una tesis doctoral hizo que cerrará los ojos cuando mencionaron
apellido, nombre y editorial.
En otro orden de ideas me interesa mucho que fomenten, con su entusiamo la lectura, pero sinceramente creo que nos estamos
envillorocongestionando. Soy lector de Juan por muchos años; leo y hago leer a Villoro pero creo que estamos creando un rockstar. No sé... el espectro de las letras nacionales es mmás amplio... Serna, Sheridan, Bellatin, Fadanelli...
Bueno, les agradezco y nos estamos viendo; abrazo

lmalmaison dijo...

Hola, apenas hoy vi su programa y me encantó espero verlo continuamente

El equipo a la sombra dijo...

Dice Julio que tenemos dos:
Uno es “Mao”, de Jung Chang y Jon Halliday, Taurus.
El otro, “Historias de Pekín”, de David Kidd, Libros del Asteroide.

El que tú buscas es el segundo.

Dr. José Ramón Ruisánchez Serra dijo...

Pronto recomendaré 2666 la maravillosa y gordísima novela de Bolaño, si quieren aprovechar este espacio para hacer un círculo de lectores, pues ya están.

Marco Antonio Cervantes González dijo...

Hola a todos,
gracias por contestar mi comment. Apenas el lunes vi su programa y otra vez, Villoro. Chale. En ese sentido me uno a la felicitación extendida a Juan. Se le admira. Pero porfa. Ya estuvo, ¿no?
Léí, digo, vi con mucha atención su programa de Sheridan. Soy yo el que no alcanzó el libro de Sheridan. Chale.
Felicidades por el programa de Colombia. Genial. Aunque no estaría de más hacer un programa, especial, especial al gran Mutis.
Ojalá le sigan, un abratzo,
Marco

Marco Antonio Cervantes González dijo...

Hola a todos,
gracias por contestar mi comment. El lunes vi su programa y otra vez, Juan-vi-llo-ro. Chale. Sin embargo y en ese sentido me uno a la felicitación extendida a Juan. Se le admira. Pero, porfa. Ya estuvo, ¿no?
Leí con mucho interés, digo, vi con mucha atención su programa de Paz. Soy yo el que no alcanzó el libro de Sheridan.
Felicidades por el programa dedicado a Colombia. Genial. Aunque no estaría de más hacer un programa, especial, especial al gran Álvaro Mutis. Creo que es uno de los autores más luminosos en español y menos leídos. Tiene la suerte ácida de tener a un amigo que siempre será más famoso que él. Más leído que él. No modo.
Lo de Enrique Serna no lo entendí bien. ¿Es un chiste local? Serna sigue siendo uno de mis escritores preferidos. No dudo en recomendar, a quien me encuentre en la calle, El miedo a los animales.
Bolaño. Cercas. Elmer Mendoza. Belletin. Enrigue, y un buen, son muchos de los pretextos que, espero, pueda ver en su programa. Que reitero: me gusta mucho. Es como lo que alguien me dijo alguna vez: “tus clases son como ir a un bar a tomar una cerveza y hablar de libros”.
Ojalá le sigan, un abratzo,
Marco
(Estaba tan nerviosote con la respuesta de Marianne que tuve a mal publicar mi "entrada" anterior en una compu que no era la mía. Hagan caso omiso. Esta es la chira)